Tortitas con arándanos (pancakes with bluberries)

Empecemos bien el fin de semana con un desayuno delicioso y nutritivo. A estas alturas ya sabéis lo que me encantan las tortitas, y lo que me encantan en todas sus versiones, así que hoy os traigo esta versión. Unas tortitas gordotas, con aire, suaves y esponjosas, de sabor sutil y con arándanos para dar un toque de frescura y algunas vitaminas para soportar el fin de semana ;)



Está claro que podemos cambiar los arándanos por cualquier otra fruta, pero es que los arándanos nunca los había probado y el otro día en un supermercado los vi, y no dejé escapar la ocasión para comprarme unos cuantos, y desde luego sabía como quería probarlos: en tortitas y en helado, el segundo ya os lo enseñaré ;)


Esta receta de tortitas es nueva, es diferente a las anteriores que tengo publicadas, me salió sin proponerlo, sin mirar recetas, y para mí es la mejor de todas las recetas de tortitas que he hecho, creo que para mí son de las tortitas más perfectas, así que ya sabéis, solas, con arándanos, con otra fruta, con sirope, con miel... como queráis, pero probadlas ;)

Ingredientes (10 tortitas):

-100gr harina
-150ml leche
-1 huevo
-2 cucharadas de azúcar*
-1/2 sobre de levadura
-Arándanos


*Mejor si es azúcar vainillado, en esta ocasión no tenía y le puse normal, aunque también puede ser azúcar moreno, de lavanda... todo depende del toque que queráis darle a vuestras tortitas :)

Preparación:

Batimos el huevo con el azúcar, añadimos la levadura y batimos de nuevo. Añadimos la harina y batimos bien para integrarla, nos ayudamos con un poco de leche, un chorrito para ligar la masa, cuando tengamos una masa homogénea añadimos el resto de la leche y volvemos a batir hasta integrarla, cuando la masa sea homogénea ya podemos pasar a hacer las tortitas.

La masa la podemos dejar hecha por la noche, guardada en la nevera, y por la mañana hacer las tortitas, o si la hacemos por la mañana y nos sobra masa podemos guardarla para el siguiente día y preparar más tortitas de desayuno. Cuando queramos utilizarla no hay que sacarla antes de la nevera, la sacamos y directamente empezamos a hacer las tortitas.

Ahora pasamos a hacerlas, lo primero es tener una plancha o una sartén antiadherente, es muy importante porque si no se os pegarán y no hay manera. También hay que tener dos paletas de mandera finitas o metálicas, aunque si son metálicas tenemos que ser cuidadosos para no rallar la superficie de la plancha o sartén, a pesar de esto yo prefiero las metálicas.

Calentamos la sartén o la plancha, ponemos un trocito de mantequilla/margarina o untamos ligeramente con aceite. Cuando esté caliente (siempre a fuego medio, nunca alto) ponemos unas cuantas cucharadas o un cucharón de masa en el centro de la sartén, ella sola se expande y alcance un diámetro concreto, a más cantidad de masa que echéis más grande saldrá la tortita, ahora echamos 3 o 4 arándanos y dejamos que la tortita empiece a hacerse.

Cuando la tortita comience a burbujear, cuando tenga bastantes burbujitas entonces es momento de darle la vuelta, cogemos las espátulas, las pasamos por debajo de la tortita y le damos la vuelta. Si al darle la vuelta la tortita está demasiado dorada (es decir, quemada) es que el fuego estaba demasiado alto. Dejamos la tortita por el otro lado un minuto o minuto y medio y ya estará lista, la ponemos en un plato y procedemos de la misma forma con el resto de la masa, y vamos apilando las tortitas en una torre para que se mantenga el calor entre ellas.

Ahora ya solo queda servirlas acompañadas de un poco de miel, sirope, salsa de frutas... lo que más os guste y yo en este caso con un buen vaso de leche para empezar bien el día :D

14 comentarios:

  1. Este desayuno tiene que hacer que el resto del día sea fantástico.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Si es que no paro de pillarte recetas, hija!!. Porque yo estas tortillas también pienso probarlas eh, eso que lo sepas.
    Además pensé que sería más complicada la cosa, pero veo que no, aunque se me quemen al final algunas, las probaré sin duda.
    Tienen que estar bien ricas, como desayuno, son perfectas.

    bicos

    ResponderEliminar
  3. Mª José, vamos es que después de estos bocados el resto del día se vuelve maravilloso! jeje ;)

    Merchi, no te preocupes, si tienes la precaución de cocinarlas a fuego medio no se te quemarán, ya verás qué ricas, ya me dirás si te gustan ;)

    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan las tortitas!
    Tengo una tía norteamericana y fue la primera receta que me enseñó.
    Las comemos con nata, con sirope, con mantequilla, con mermelada, con helado,....¡con un millón de cosas!
    Es una de nuestras merienda-cena favoritas.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Sandra, me alegro de que te gusten para mí son mi desayuno favorito :D
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Menuda torre de toritas, eso si es saber prepararlas!!!

    ResponderEliminar
  7. Las blueberry pancakes siempre han sido mis favoritas. Genial!

    Mikey.

    ResponderEliminar
  8. Sabemos lo que te gustan las tortitas y por eso te quedan tan bien por las ganas que tienes de comerlas. Las de arandanos son muy americanas pero tu las has españolizado genial.
    Besines

    ResponderEliminar
  9. las tortitas me enamoran y siempre las hago con la receta del libro que tengo de Simone Ortega desde hace mil años ;)

    ahora que lo pienso, también hace mil años que no me pongo a hacerlas, es lo malo de madrugar!

    ResponderEliminar
  10. Soy una fan de las tortitas, me comeria mil¡

    ResponderEliminar
  11. Aiiii las ricas tortitas... me recuerdan a las meriendas de casa, con un batido extragrande de chocolate bien fresquito y un montón de nata.

    ResponderEliminar
  12. The breakfast lover, normal que te encanten, con ese nombre de blog este desayuno tenía que gustarte, jeje ;)

    Mikey, están deliciosas :D

    Bertha, será eso, tengo tantas ganas de comerlas que le pongo mucho empeño, jeje, eso sí... luego las deboro de una forma que parezco "el monstruo de las tortitas" jajajaja :P

    Biscayenne, miraré a ver si tienes esa receta colgada en tu blog, si no, a qué esperas a enseñárnosla? con tus manos seguro que quedan divinas :D

    Vero, ya somos dos!! ;)

    Miss Migas, mmmmm batido de chocolate... qué debilidad! jaja

    Besitos a todos!!

    ResponderEliminar
  13. Uy yo soy fan de las tortitas desde toda la vida...eso si, trato de hacerlas poco, porque me las como TODAS! me guardo tu receta para cuando las vuelva a hacer!
    Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.