Pan de molde bicolor de fresa

Buenos días!! Parece que la tecnología se ha puesto en mi contra. Si hace unas semanas me retiré del blog por un fallo de software en mi ordenador, esta semana me tocó retirarme por un fallo de hardware... no sé si mi ordenador me odia o si los astros se han alineado ¬¬ Pero aquí estoy de nuevo, y os traigo otra receta de pan, ésta ya más primaveral. Es el pan de Iban Yarza, que ya hice en otra ocasión, pero modificando un poco las harinas y la forma de cocerlo para que no quede tan crujiente, ya me gusta más tierno. Además, tal y como enseña en su libro, me animé a utilizar puré de frutas para darle un aspecto diferente, más colorido y llamativo. Utilicé fresas, aprovechando que estamos en temporada, y quedó un color rosa clarito muy muy bonito, además de aportarle un sabor diferente que le quedaba muy bien. Seguro que este finde repito, aunque con otra fruta! Me voy al mercado a ver qué encuentro, mientras os dejo la receta ;)



Ingredientes:

-150gr harina de fuerza
-75gr harina integral
-75gr harina de trigo normal
-30gr mantequilla
-15gr azúcar
-1 pizca de sal
-6gr levadura fresca

-45gr agua
-45gr leche

-100gr puré de fresas (unas 6 fresas aprox.)

Preparación:

Mezclamos en un bol las harinas, el azúcar, la sal, la levadura y la mantequilla. Se trata de mezclar todo muy bien con las manos, desmenuzando la mantequilla y la levadura hasta que resulten imperceptibles. Una vez lo hemos conseguido dividimos la mezcla en dos partes iguales (pesamos y quitamos la mitad a un bol).

A una de las mitades le añadimos la leche y el agua, amasamos, mezclamos bien todo hasta tener una masa homogénea y dejamos reposar. Mientras hacemos la otra masa, a la que le añadiremos el puré de fresas, que no es otra cosa que triturar las fresas con la batidora y colar el resultado para quitar las pepitas (cosa que yo no hice porque me gusta encontrarme las pepitas :D). Os recomiendo empezar echando 80gr de puré, si veis que queda seco entonces añadid el resto, pero yo eché todo de una vez y quedó una masa muy pegajosa, demasiado hidratada y tuve que corregir con algo de harina, así que ojo con esta masa. Y hacemos lo mismo que con la otra, amasar hasta mezclar todo y reposar.

Cogemos la primera masa y amasamos 5-10 minutos en la encimera hasta que se vuelve más lisa y entonces la dejamos fermentar en un bol cubierta con un trapo. Lo mismo para la masa de fresa. Dejaremos fermentar las masas en torno a hora y media o dos horas.

Pasado el tiempo desgasificamos la masa normal, la estiramos formando un rectángulo adecuado a las medidas de nuestro molde y reservamos. Desgasificamos la masa de fresa, hacemos un rectángulo de medio centímetro menos en cada lado que el anterior y lo colocamos encima. Presionamos ligeramente ambas masas para que se adhieran ligeramente la una a la otra. Ahora es cuestión de enrollar produciendo tensión para que no queden agujeros en medio de la rebanada de pan. Cuando tengamos el rollo formado sellamos el lateral pellizcando la masa con los dedos, también podéis sellar los extremos aunque no es necesario. Ponemos la masa en un molde de cake con aceite y harina, o como hice esta vez con aceite y semillas, así queda un toque crujiente en los bordes. Y dejamos que fermente hasta que doble el volumen, unas dos horas.

Pasado el tiempo, se suele pincelar con leche, en esta ocasión no lo hice para que no se dorase tanto la corteza superior, me gusta más así. Y lo llevamos al horno a 190º durante 25-30 minutos. Sabremos que está listo cuando, al desmoldarlo y darle la vuelta, lo golpeemos con los nudillos y suene a hueco.

5 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene y que original al añadirle puré de frutas. Yo sigo emperrada en hacer panes y masas caseras, así que cuando tenga más práctica me animaré con una pan así. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene este pan ii madre de dios, quebien te quedo, parece que esta pintado ii enhorabuena por semejante resultado.....Besss

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué lata lo del ordenador. Por suerte estás aquí y con un pan tremendo.

    besos

    ResponderEliminar
  4. ñam! isto ten que saber moito mellor que o pan de molde normal. Teño que probalo ;-)
    bolboretasnobandullo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.